Almaclara·Inés Rosales dedica un triple concierto a los cuartetos de Beethoven

Las integrantes del cuarteto Almaclara·Inés Rosales, Beatriz González Calderón, Inés Montero, Míriam Gallardo e Irene Fernández.

El ciclo «Almaclara, Clásica en Escena» rinde un homenaje al maestro de Bonn al cumplirse 250 años de su nacimiento

El cuarteto de Cuerdas Almaclara·Inés Rosales presenta en la Sala Cero de Sevilla un ciclo de tres conciertos dedicado a los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven. Este ciclo coincide con la celebración, en 2020, de los 250 años de su nacimiento.

La formación de mujeres, que dirige Beatriz González Calderón, propone un triple programa bajo el título genérico de «Beethoven, la razón de la música». En él interpretará seis de sus cuartetos para cuerda, a razón de dos diferentes cada miércoles entre el 11 y el 25 de noviembre próximos.

«Los cuartetos de Beethoven son obras maestras imprescindibles del repertorio camerístico, que han encumbrado a la formación del cuarteto de cuerda. Estas composiciones, además, están a la altura técnica y expresiva de sus inmensas sinfonías», explica Beatriz González.

El Cuarteto de Cuerdas Almaclara·Inés Rosales está integrado en esta ocasión por Irene Fernández e Inés Montero (violines), Míriam Gallardo (viola) y la propia Beatriz González Calderón (violonchelo). El primer concierto se ofrecerá el miércoles 11 de noviembre, dentro de la temporada «Almaclara, Clásica en Escena» en la Sala Cero. El cuarteto interpretará ese día los cuartetos Opus 18 número 4 y Opus 59 número 1 del maestro de Bonn.

El miércoles 18 de noviembre, el programa del concierto lo conformarán los cuartetos Opus 18 número 5 y Opus 74 (conocido como el Cuarteto de las Arpas). Y el día 25, Almaclara·Inés Rosales interpretará el Opus 18 número 6 y el impresionante Opus 131 en siete movimientos continuos. La duración de cada uno de los conciertos será de unos 70 minutos, aproximadamente.

Cinco años de «Almaclara, Clásica en Escena»

Es el quinto año consecutivo que la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y la Sala Cero Teatro organizan un ciclo de música clásica en el escenario de la calle Sol. El principal objetivo de la iniciativa es acercar la música clásica a un público no asiduo a los escenarios habituales del género.

El ciclo contempla un total de nueve conciertos con distintas formaciones (cuartetos, dúos, tríos y la orquesta completa), incluido este miniciclo dedicado a Ludwig van Beethoven.

Almaclara toma su nombre de Alma Mahler y Clara Schumann. Es una formación de cámara fundada en 2008 por su directora, Beatriz González Calderón, y que está integrada únicamente por mujeres. En este sentido, la orquesta rinde un homenaje permanente a las mujeres que forman parte de la historia de la música pero a las que no se le ha reconocido toda su valía, no por su falta de talento, sino por su propia condición de mujeres.

«Beethoven, la razón de la música» es la tercera propuesta de la temporada, tras la «Velada musical en Berlín» del mes de octubre y «Por el amor de Bach», interpretado en septiembre por el cuarteto de violonchelos Almaclara4Cello.

Este año, Sala Cero Teatro y Almaclara se han visto obligadas a limitar el aforo y a establecer un estricto protocolo de seguridad a consecuencia de la pandemia de Covid-19. De esta forma se garantiza la salud de los espectadores y trabajadores de la sala y el disfrute de los espectáculos por parte del público.

Ciclo: «Almaclara, Clásica en Escena»
Cuarteto de Cuerda Almaclara·Inés Rosales
Fecha: 11, 8 y 25 de noviembre de 2020
Lugar: Sala Cero Teatro. Calle Sol, 5. Sevilla
Entradas: 12 euros cada concierto. 30 euros el abono para los tres conciertos (en taquilla y en salacero.com)