Quiénes somos

Una orquesta de mujeres

Violinistas de Almaclara durante un concierto.

El proyecto Almaclara nace en 2008 como un homenaje permanente a todas aquellas mujeres que han sido fundamentales en la historia de la música pero que no han recibido el reconocimiento merecido. Ello no ha sido por su falta de talento, sino por su propia condición de mujeres.

Como parte de ese homenaje permanente, la orquesta toma prestados los nombres de dos mujeres fundamentales en la historia de la música clásica: Alma Mahler y Clara Schumann.

Alma Mahler y Clara Schumann.

Almaclara se presenta con distintas formaciones en función del programa que vaya a interpretar: Orquesta Almaclara · Inés Rosales, Cuarteto de Cuerda Almaclara · Inés Rosales, Trío Almaclara de violín, piano y violonchelo, Cuarteto Amaclara4Cello, Dúo de Violonchelos Almaclara

La Orquesta Almaclara · Inés Rosales, así como todas las formaciones vinculadas a ella, no sólo están integradas únicamente por mujeres, sino que dedican buena parte de sus programas a profundizar y divulgar la obra musical compuesta por mujeres. Entre las obras que forman parte de su repertorio se encuentran piezas firmadas por Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Teresa Carreño, Amy Beach, Marianne Martínez, Florence Price…

Orquesta de Mujeres Almaclara · Inés Rosales

Dúo Almaclara de violonchelos

Cuarteto de violonchelos Almaclara4Cello

Monólogos para violonchelo

Cuarteto de Cuerdas Almaclara · Inés Rosales

La directora de Almaclara

Beatriz González Calderón (Cádiz, 1985) es violonchelista y directora artística de la Orquesta Almaclara · Inés Rosales, que ella misma fundó.

Inició sus estudios musicales con cinco años y finalizó el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Formada en la Orquesta Joven de Andalucía, estudió violonchelo con profesores como Luiza Nancu, César Jiménez, Lluis Claret, Álvaro Campos, Catherine Ryan-Pryce o Mick Stirling, entre otros.

Como intérprete y también como investigadora es especialista en el Romanticismo musical en general, y de manera particular en la música del siglo XIX en Alemania y la figura de Clara Schumann.

Beatriz González Calderón.
El presidente de Inés Rosales SAU, Juan Moreno, conversa con la directora de Almaclara, Beatriz González Calderón, tras un concierto.

El patrocinio de Inés Rosales

Aunque Almaclara echó a andar en 2008, en 2014 la promotora del proyecto, Beatriz González Calderón, alcanzó un acuerdo con la empresa Inés Rosales SAU y su presidente, Juan Moreno. A cambio de su patrocinio, la Orquesta de Cámara de Mujeres, así como el Cuarteto de Cuerdas pasaban a denominarse Almaclara · Inés Rosales

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad