Almaclara4Cello estrena la 5ª edición del ciclo «Clásica en Escena» en Sala Cero Teatro

Las integrantes de Almaclara4Cello posan antes de un concierto.

El cuarteto de violonchelos Almaclara4Cello se subirá el próximo 30 de septiembre al escenario de  Sala Cero Teatro para inaugurar la quinta temporada de música clásica en este escenario sevillano, que, bajo el título genérico de «Almaclara, Clásica en Escena», organizan la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, dirigida por Beatriz González Calderón, y la propia sala.

El programa, que se ofrece bajo el título de «Por el amor de Bach», propone un repertorio en torno a la figura del compositor alemán Johann Sebastian Bach, considerado el padre de la música clásica y uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos. La propuesta de Almaclara4Cello incluye obras del propio Bach y de otros compositores del Barroco, de diferentes escuelas y corrientes artísticas, que nos muestran la enorme riqueza y variedad que esta etapa musical nos ha legado.

Almaclara4Cello interpretará  el Preludio de la Primera Suite para Violonchelo Solo, el Air de la Suite Orquestal número 3 o  el Concierto de Brandemburgo número 3 de J. S. Bach junto a piezas firmadas por Pergolesi (Stabat Mater), Vivaldi (el Verano de sus Cuatro Estaciones o el Concierto para Dos Violonchelos), Couperin (Las barricadas misteriosas) y Haendel (Gran Sarabanda o el Aria ‘Lascia ch’io pianda’ de Rinaldo).

La singularidad de este programa radica no sólo en la elección del repertorio, sino en las transcripciones para una formación tan peculiar como es el cuarteto de violonchelos. La directora de Almaclara y del propio ciclo de música clásica en la Sala Cero Teatro, Beatriz González Calderón, afirma que «el público podrá percibir con todos sus sentidos las diferentes sensaciones de esta música descriptiva y fantástica, que despertará las cartesianas pasiones del alma».

Es el quinto año consecutivo que la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y Sala Cero Teatro organizan un ciclo de música clásica en el escenario de la calle Sol, cuyo principal objetivo es acercar la música clásica a un público no asiduo a los escenarios habituales del género.

El ciclo contempla un total de nueve conciertos con distintas formaciones (cuartetos, dúos, tríos y la orquesta completa), incluido un mini ciclo de tres programas dedicados a Ludwig van Beethoven, del que se celebran en este 2020 los 250 años de su nacimiento.

Almaclara, que toma su nombre de Alma Mahler y Clara Schumann, es una formación de cámara fundada en 2008 por su directora, Beatriz González Calderón, integrada únicamente por mujeres, que rinde un homenaje permanente a las mujeres que forman parte de la historia de la música pero a las que no se le ha reconocido toda su valía, no por su falta de talento, sino por su propia condición de mujeres.

«Por el amor de Bach» es uno de los dos conciertos programados para la temporada pasada que no pudieron celebrarse a causa de la pandemia de Covid-19. Esta circunstancia ha obligado a limitar el aforo de la sala y a establecer unos estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud de los espectadores y trabajadores de la sala y el disfrute de los espectáculos.

Ciclo: «Almaclara, Clásica en Escena»
Cuarteto de Violonchelos «Almaclara4Cello»
Fecha: 30 de septiembre de 2020
Lugar: Sala Cero Teatro. Calle Sol, 5. Sevilla
Precio de las entradas: 12 euros (en taquilla y en www.salacero.com)