Almaclara estrena en España el documental «Fanny, the other Mendelssohn»

Almaclara promueve el estreno en España del documental “Fanny, the other Mendelssohn”, dirigido por la tataranieta de la compositora alemana

La película, dirigida por Sheila Hayman, se proyectará por vez primera en España el día 9 de mayo en Sevilla y dos días después se presentará en Valencia

La película “Fanny, the other Mendelssohn”, dirigida por la británica Sheila Hayman, se estrenará el próximo 9 de mayo en el cine Cervantes de Sevilla, gracias al empeño de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, que ha llegado a un acuerdo con la productora británica Mercury Studios para proyectarla por vez primera en España en la capital andaluza y, dos días después, en Valencia.

El documental sobre la desconocida vida de la hermana del célebre compositor Félix Mendelssohn se estrenó en Reino Unido el 27 de octubre de 2023 y en estos seis meses se ha proyectado en festivales de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. En España, la primera cita será el jueves 9 de mayo, en el sevillano cine Cervantes, recientemente reinaugurado, y contará con la asistencia de la propia directora, que es además tataranieta de la protagonista del film.

El acto comenzará a las 20.00 horas con una breve presentación a cargo de la directora de Almaclara, Beatriz González Calderón, y la interpretación, por parte del cuarteto solista de Almaclara·Inés Rosales, del Cuarteto de cuerdas de Fanny Hensel Mendelssohn. A continuación se proyectará el documental y, finalmente, los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con la directora del mismo, Sheila Hayman, que viajará a Sevilla con motivo de la presentación de la película.

Dos días más tarde, el sábado 11 de mayo, la cita será en Valencia, en el Centro Cultural Rector Peset, perteneciente a la Universidad de Valencia, que colabora con Almaclara en este proyecto. En esta ocasión el acto dará comienzo a las 19.00 horas, con la interpretación del Trío con piano, Op. 11, de Fanny Hensel Mendelssohn, a cargo de Almaclara, para continuar con la proyección y el coloquio con Sheila Hayman.

Almaclara y el papel de la mujer en la música

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales tiene como uno de sus principales objetivos dar a conocer las vidas y el legado de aquellas mujeres que se han dedicado a la música a lo largo de la Historia y no han recibido el reconocimiento que, al igual que sus coetáneos varones, hubieran merecido.

La labor fundamental de Almaclara es, pues, realizar conciertos en los que se interpretan obras de Mozart, Mendelssohn, Brahms o Schönberg emparejadas con las de Marianne von Martínez, Emilie Mayer, Clara Schumann, Fanny Hensel Mendelssohn, Amy Beach o Florence Price, ofreciendo una armonía natural entre autores y autoras, centrada en un repertorio de gran calidad artística.

Almaclara da ahora un paso más y rinde homenaje a Fanny Hensel Mendelssohn produciendo el estreno en España del documental “Fanny, the other Mendelssohn”.

La directora de la película

Sheila Hayman es ganadora de un premio BAFTA y un BAFTA Fulbright, miembro de la Dirección del MIT Media Lab y asesora del Centro Minderoo de la Universidad de Cambridge. En 2012 escribió, produjo y dirigió una miniserie sobre la Ilustración, que fue vista por 150 millones de personas. También, en 2014, escribió y produjo un importante documental dramático sobre la carrera automovilística Targa Florio de Sicilia.

Asimismo, ha realizado películas y proyectos digitales sobre música, para la London Symphony Orchestra (LSO), entre otras, y una aplicación de música de realidad aumentada con la Orquesta del Siglo de las Luces. En 2010, su película de la BBC “Mendelssohn, the nazis and me” fue nominada al Premio Grierson como Mejor Documental Artístico, y en 2023 profundizó en la figura de su tatarabuela y hermana del compositor con la cinta “Fanny, the other Mendelssohn”.

Compagina, además, su labor como cineasta con sus facetas de escritora y violinista.

Presentación en Sevilla

Fecha: Jueves, 9 de mayo

Hora: 20.00 h.

Lugar: Cine Cervantes (Calle Amor de Dios, 33. Sevilla)

Entradas: 7 € en Unión Cine Ciudad (enlace directo) y la taquilla del cine.

Presentación en Valencia

Fecha: Sábado, 11 de mayo

Hora: 19.00 h.

Lugar: Centro Cultural Rector Peset (Pl. del Forn de Sant Nicolau, 4, Ciutat Vella. Valencia)

Entrada libre hasta completar el aforo

ETIQUETAS

otras noticias de almaclara

¡No hay eventos!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad