Almaclara recrea en la Sala Cero una velada musical en torno a Fanny Mendelssohn

Las integrantes del Trío Almaclara durante una actuación.

Bajo el título «Velada musical en Berlín», el Trío Almaclara de violín, violonchelo y piano, integrado por Irene Fernández, Beatriz González Calderón y Mar de la Rosa, recreará el próximo miércoles 21 a las 20.30h en la Sala Cero Teatro uno de los encuentros que acostumbraba a organizar en su casa de Berlín la compositora y pianista Fanny Mendelssohn, hermana mayor de Félix Mendelssohn, en los que se daban cita los compositores más importantes del momento y en los que se rendía homenaje a quienes les habían influido.

No era extraño que se reunieran en aquellas veladas musicales junto a los hermanos Mendelssohn, el matrimonio formado por Robert y Clara Schumann, Chopin, Paganini o Franz Liszt, que tocaban sus propias composiciones y las de compositores como Bach, Beethoven o Mozart, entre otros.

Aquellas veladas permitían a Fanny Mendelssohn dar a conocer algunas de sus obras, ya que, por el hecho de ser mujer, no estaba bien visto en aquel contexto histórico, la Alemania de la primera mitad del siglo XIX, que se dedicara a la composición musical y no a otras labores que se pensaban más propias de su condición femenina.

El programa que presenta el Trío Almaclara tiene como pieza central el magistral Trío de Fanny Mendelssohn, al que acompañan obras de su hermano Félix, con quien estaba muy unida, de Clara Schumann, de la que era amiga íntima, así como de Frederic Chopin, Nicola Paganini, Ludwig van Beethoven, George Frederic Haendel y, por supuesto, de Johann Sebastian Bach, a los que los Mendelssohn rescataron del olvido al redescubrir su obra en los archivos de Leipzig, para colocarlo en el lugar que le corresponde en la historia de la música.

Cinco años de «Almaclara, Clásica en Escena»

Es el quinto año consecutivo que la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y la Sala Cero Teatro organizan un ciclo de música clásica en el escenario de la calle Sol, cuyo principal objetivo es acercar la música clásica a un público no asiduo a los escenarios habituales del género. 

El ciclo contempla un total de nueve conciertos con distintas formaciones (cuartetos, dúos, tríos y la orquesta completa), incluido un mini-ciclo de tres programas dedicados a Ludwig van Beethoven, del que se celebran en este 2020 los 250 años de su nacimiento.

Almaclara, que toma su nombre de Alma Mahler y Clara Schumann, es una formación de cámara fundada en 2008 por su directora, Beatriz González Calderón, integrada únicamente por mujeres, que rinde un homenaje permanente a las mujeres que forman parte de la historia de la música pero a las que no se le ha reconocido toda su valía, no por su falta de talento, sino por su propia condición de mujeres.

«Velada musical en Berlín» es el segundo concierto de la nueva temporada del ciclo Clásica en Escena, tras «Por el amor de Bach», ofrecido en septiembre por el cuarteto de violonchelos Almaclara4Cello, y para el que el público prácticamente agotó las entradas.

Este año, Sala Cero Teatro y Almaclara se han visto obligadas a limitar el aforo y a establecer un estricto protocolo de seguridad a consecuencia de la pandemia de Covid-19, para garantizar la salud de los espectadores y trabajadores de la sala y el disfrute de los espectáculos por parte del público.

Ciclo: «Almaclara, Clásica en Escena»
Trío Almaclara de violín, violonchelo y piano
Fecha: 21 de octubre de 2020
Lugar: Sala Cero Teatro. Calle Sol, 5. Sevilla
Entradas: 14 euros (en taquilla y en salacero.com)