Quinta temporada del ciclo «Almaclara, Clásica en Escena» en Sala Cero Teatro

Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales.

El cuarteto de violonchelos Almaclara4Cellos se subirá el próximo 30 de septiembre al escenario de la Sala Cero Teatro para inaugurar la quinta temporada de música clásica en este escenario sevillano, que, bajo el título genérico de «Almaclara, Clásica en Escena», organizan la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, dirigida por Beatriz González Calderón, y la propia sala.

El ciclo contempla un total de nueve conciertos con distintas formaciones (cuartetos, dúos, tríos y la orquesta completa), varios de los cuales estarán dedicados a Ludwig van Beethoven, del que se celebran en este 2020 los 250 años de su nacimiento. Además, como es seña de identidad de la formación, Almaclara también dedicará varios programas a la obra de mujeres compositoras, uno de ellos en torno a la compositora francesa de padres sevillanos Pauline Viardot, de cuyo nacimiento se celebrará en 2021 el segundo centenario.

La Orquesta de Mujeres conmemora en este nuevo ciclo los 250 años de Beethoven y dedica varias veladas a las mujeres compositoras, una de ellas con ocasión del bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot

Almaclara, que toma su nombre de Alma Mahler y Clara Schumann, es una formación de cámara fundada en 2008 por su directora, Beatriz González Calderón, integrada únicamente por mujeres, que rinde un homenaje permanente a las mujeres que forman parte de la historia de la música pero a las que no se le ha reconocido toda su valía, no por su falta de talento, sino por su propia condición de mujeres.

La colaboración entre Almaclara y la Sala Cero Teatro en estos últimos años ha permitido acercar la música clásica a un público no asiduo a los escenarios habituales del género, y ha consolidado al escenario de la calle Sol como un espacio versátil, abierto a todo tipo de actividades, no sólo teatro.

La nueva temporada de «Almaclara, Clásica en Escena» recupera los dos conciertos (Réquiem de Mozart y Por el amor de Bach) programados para los meses de abril y mayo pasados que tuvieron que ser suspendidos a consecuencia de la pandemia de Covid-19. A este respecto, los conciertos del nuevo ciclo se celebrarán con una limitación de aforo y siguiendo un estricto protocolo de seguridad para garantizar la salud de los espectadores y trabajadores de la sala.

Los conciertos

30 de septiembre. Por el amor de Bach, a cargo del cuarteto Almaclara4Cello, que interpretará un repertorio barroco en torno al maestro de Leipzig, transcrito para esta formación tan poco usual, que contextualizará con la lectura de diferentes textos. El cuarteto lo integran la profesoras de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Orna Carmel y Gretchen Talbot, Marina Ureña y Beatriz González Calderón, directora de Almaclara.

21 de octubre. Velada musical en Berlín (estreno absoluto), a cargo del trío Almaclara de violín, violonchelo y piano (integrado por Irene Fernández, Mar de la Rosa y Beatriz González Calderón), que evocará los encuentros que la pianista, compositora y filántropa Fanny Hensel Mendelssohn realizaba en su casa de Berlín, dando cita a los grandes intérpretes y compositores del momento, en los que se tocaban desde las grandes piezas clásicas a los últimos estrenos de autores emergentes.

11, 18 y 25 de noviembre. Beethoven, la razón de la música, tres conciertos en los que el Cuarteto de Cuerdas Almaclara·Inés Rosales (Irene Fernández, Raquel Batalloso, Míriam Gallardo y Beatriz González Calderón) ofrecerá un recorrido por los cuartetos compuestos por el maestro de Bonn, con tres programas que abarcan una selección de estas piezas, obras maestras imprescindibles del repertorio camerístico que han encumbrado la formación del cuarteto de cuerda equiparando, dichas obras a sus magníficas sinfonías.

14 de febrero. Carmen, el amor es un pájaro rebelde, a cargo del Dúo de Violonchelos Almaclara, que conforman Luiza Nancu y Beatriz González Calderón, una novedosa e inédita adaptación de la inmortal ópera de George Bizet para dos violonchelos, que conducirá al espectador a través del imaginario de la Sevilla arrabalera del siglo XIX a través de la música y apoyándose en la lectura de unos textos, que situarán al oyente en los emblemáticos escenarios de la ciudad.

3 de marzo. Creadoras. La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales ofrece, de nuevo en torno al Día de la Mujer, un programa en homenaje a las mujeres olvidadas de la Historia de la Música, rescatando el repertorio oculto de grandes mujeres compositoras e intérpretes sin cuya influencia y legado, la música clásica que hoy conocemos habría sido muy diferente.

24 de marzo. Réquiem de Mozart, a cargo del Cuarteto Solista de Cuerdas Almaclara·Inés Rosales, que interpretará la transcripción para cuarteto de cuerda realizada por el Doctor Peter Lichtenthal de la inmortal obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Este médico croata fue un buen músico aficionado que llegó a trabar amistad con la familia Mozart y a firmar un ensayo en dos volúmenes sobre el compositor, además de componer algunas obras. A partir de la edición de Süssmayr, Lichtenthal realizó una reducción del Réquiem para cuarteto de cuerda, obteniendo un resultado inimaginable.

12 de mayo. Cartas a Pauline. El dúo de violonchelo y piano integrado por Beatriz González Calderón y Mar de la Rosa ofrece un programa dedicado a la mezzosoprano y compositora Pauline Viardot, de la de que se conmemoran en 2021 los 200 años de su nacimiento. Viardot era la hija del maestro del bel canto sevillano Manuel García y hermana de la diva María Malibrán.

Además de estos conciertos, Almaclara también ofrecerá el espectáculo Con cuerdas… ¡y a lo loco!, destinado al público infantil, que mezcla música de diversos estilos, teatro y humor, todo ello sustentado por una base didáctica con una participación muy activa por parte de este público tan especial. Contará con dos funciones los días 19 y el 20 de diciembre.

Ciclo: «Almaclara, Clásica en Escena»

Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales

Fecha: Del 30 de septiembre de 2020 al 12 de mayo de 2021

Lugar: Sala Cero Teatro. Calle Sol, 5. Sevilla

Precio de los abonos (9 conciertos): 90 euros (en taquilla y en salacero.com)