La historia de la música no habría sido la misma sin Anna Magdalena, la segunda esposa de Johann Sebastian Bach, que transcribió parte de la obra del maestro alemán cuando éste, casi ciego, era incapaz de escribir su música. Las cosas también habrían sido diferentes si Robert Schumann no se hubiera enamorado de Clara Wieck, hija de su profesor de piano, y afamada concertista cuando se casó y lo dejó todo para cuidar del hogar y de los siete hijos que tuvieron ella y Robert. Y que cuando Schumann enfermó no dudó en volver a los escenarios para sacar adelante a su propia familia.
¿Se imaginan que, tal vez, muchas de las obras atribuidas a Felix Mendelssohn, en realidad las hubiera compuesto su hermana Fanny? ¿Y si la F de la firma fuera la de Fanny y no la de Felix? ¿Y Nannerl Mozart, que de niña acompañó a su hermano Wolfgang Amadeus de feria en feria exhibiendo su virtuosismo explotados ambos por su padre, Leopold Mozart? Al llegar a la edad de contraer matrimonio su padre le prohibió seguir tocando, porque no era algo propio de señoritas… Alma Mahler, la esposa de Gustav, también componía. Y probablemente la obra de este compositor no habría sido la que fue sin la influencia de esta mujer, vitalista, apasionante, inteligente, valiente y adelantada a la época que le tocó vivir.
El cuarteto de cuerda Almaclara•Inés Rosales y la actriz Isabel Bonilla proponen, en forma de espectáculo de teatro musical, un recorrido por la vida y la obra de estas cinco mujeres, cuyo papel, fundamentalísimo, en la historia de la música ha permanecido a la sombra del genio de los hombres con los que compartieron su vida.
Ése ha sido el leit motiv de Almaclara desde su nacimiento, hace ahora justo diez años, el homenaje constante y la reivindicación de la labor desarrollada por todas estas mujeres. La orquesta de mujeres, de hecho, toma su nombre de dos de ellas, Alma Mahler y Clara Schumann.
El espectáculo Canciones sin palabras, título inspirado por una colección de piezas musicales compuestas por Fanny Mendelssohn, se pondrá en escena el miércoles 14 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Cero Teatro de Sevilla, dentro del ciclo «Almaclara, Clásica en Escena», que se desarrolla a lo largo de toda la temporada en este escenario, por segundo año consecutivo.
En esta ocasión, el Cuarteto Almaclara•Inés Rosales, lo integrarán Beatriz González Calderón (violonchelista y directora de la orquesta y el ciclo), Carmen de Vega y Leslie Ann Jordan (violines), y Marta Sáenz (viola), y a ellas las acompañará, en la piel de las mujeres más importantes de la historia de la música clásica, la actriz sevillana Isabel Bonilla.
Información y venta de entradas: www.salacero.com/canciones-sin-palabras/