El Dúo Almaclara de violonchelos estrena con gran éxito “Carmen” en Évora

Carmen en Évora 1

El Dúo Almaclara de violonchelos, integrado por Luiza Nancu y Beatriz González Calderón, estrenó el sábado 18 de julio de 2020 en la ciudad portuguesa de Évora su adaptación de la ópera Carmen de Gorge Bizet para dos violonchelos.

El espectáculo fue todo un éxito. Se agotaron las localidades con algunos días de antelación, lo que hacía intuir la enorme expectación que el espectáculo generaba en su estreno, en el claustro del antiguo Convento dos Remédios, actual sede del Conservatorio de Música de Évora.

El espectáculo “Carmen. El amor es un pájaro rebelde” se programó dentro del XXI Ciclo de Música que organiza la asociación Eborae Musica, una colaboración entre Almaclara y la institución portuguesa, y contaba con el patrocinio del Proyecto Chebec, de la Unión Europea, coordinado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.

El público asistente disfrutó muchísimo de la experiencia. La adaptación de la ópera para dos violonchelos mantiene toda la intensidad de la orquestación original pero añade, si cabe, un amplio abanico de matices mucho más intimistas.

A la música, que ha sido arreglada por Luiza Nancu y Beatriz González Calderón, se unen textos originales de esta última, basado en la obra de Mérimée, pero cambiando el punto de vista de la narración, pues la propia Carmen y no don José quien se expresa en primera persona a través de ellos. La lectura de los textos en portugués corrió a cargo de Patricia Hortinhas, que fue capaz de añadir gran emoción y sensualidad al relato.

Carmen en Évora 2
El público disfruta de la actuación de Luiza Nancu y Beatriz González Calderón.