Almaclara lleva su ‘Carmen’ de gira por Léon, Salamanca y Madrid

Las violonchelistas Luiza Nancu y Beatriz González Calderón, durante una actuación.

El Dúo Almaclara de violonchelos, integrado por Luiza Nancu y Beatriz González Calderón, presenta esta semana su espectáculo «Carmen: el amor es un pájaro rebelde» en Léon, Salamanca y Madrid, durante una gira de tres conciertos, que arranca este mismo jueves en la capital leonesa.

El espectáculo «Carmen: el amor es un pájaro rebelde» plantea una muy original revisión de la ópera escrita por George Bizet, no sólo por la acertada adaptación de la música para ser interpretada por dos violonchelos, lo que nunca antes se había intentado, sino por el punto de vista que adopta la narración misma de la historia de la cigarrera sevillana, que en la obra de Merimée relata el soldado don José. En esta ocasión, sin embargo, la historia de Carmen está contada desde el punto de vista de la propia cigarrera.

Además, la adaptación de la obra para ser interpretada por dos violonchelos, realizada por las propias intérpretes, explota las posibilidades del instrumento hasta unos niveles difícilmente imaginables. Su capacidad expresiva permite al espectador sumergirse en la Sevilla arrabalera del siglo XIX, a través de las maravillosas e inolvidables melodías que se suceden a lo largo de esta obra maestra y la lectura de unos textos que ayudan al público a ubicarse en los emblemáticos escenarios de la ciudad.

«Hemos respetado la esencia de la historia y de la música, como no podía ser menos», explica la directora de Almaclara y una de las integrates del dúo, Beatriz González Calderón. «Y a pesar de haber reducido una ópera, que cuenta con orquesta sinfónica, coros y cantantes, al sonido de sólo dos violonchelos, creo que hemos conseguido impregnar la historia con esa emoción que sólo un instrumento con el registro del violonchelo, tan parecido y tan próximo a la voz y el alma humanos, podía ofrecer».

La historia de Carmen es bien conocida: la cigarrera es una gitana de temperamento fiero, que embruja de tal manera a don José, que, ciego de amor, deserta del Ejército y se une a un grupo de contrabandistas. Sin embargo, Carmen, enamorada a su vez del torero Escamillo, lo rechaza, lo que desata los celos del soldado y la tragedia.

El Dúo Almaclara de violonchelos interpretará su espectáculo «Carmen: el amor es un pájaro rebelde» el jueves 18 de marzo en León (Fundación Eutherpe), el viernes 19 en Salamanca (Casa de las Conchas) y el sábado 20 en Madrid (Espacio Ronda).

Las intérpretes

Luiza Nancu nace en Bucarest y se gradúa en la especialidad de violonchelo en la Escuela Superior Enescu y en la Academia Porumbescu. Ha sido solista de la Bacau Orquesta, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Enescu Philarmonic, así como ayuda de solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que pertenece desde su fundación en 1991. Como solista ha realizado numerosos conciertos de música de cámara, especializándose en música española. Forma dúos estables con piano y órgano y participa de las diferentes formaciones camerísticas que surgen en el entorno de la ROSS.

Beatriz González Calderón inició sus estudios musicales a los 4 años y un año más tarde comenzó a tocar el violonchelo, licenciándose en dicha especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. De 2003 a 2008 formó parte de la Orquesta Joven de Andalucía y ha sido invitada a orquestas como la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras. En 2008 funda la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, de la que sigue siendo su directora artística. Con la orquesta Almaclara, que cuenta desde 2014 con el patrocinio de la empresa sevillana Inés Rosales, rinde un homenaje permantente a las mujeres de la historia de la música y reivindica para ellas el reconocimiento que con frecuencia se les niega, por su aportación. El nombre de la orquesta lo toma prestado de dos de estas mujeres fundamentales en la historia de la música, como Alma Mahler y Clara Schumann.

Gira: «Carmen: el amor es un pájaro rebelde»
Dúo Almaclara de violonchelos

LEÓN
Fecha: 18 de marzo de 2021. 19.30 h.
Lugar: Fundación Eutherpe. Calle Cardenal Landázuri, 6

SALAMANCA
Fecha: 19 de marzo de 2021. 20.00 h.
Lugar: Biblioteca Pública. Casa de las Conchas. Calle Compañía, 2

MADRID
Fecha: 20 de marzo de 2021. 18.30 h.
Lugar: Espacio Ronda Madrid. Ronda de Segovia, 50 (Puerta de Toledo)