Almaclara·Inés Rosales interpreta las ‘Siete Palabras’ de Haydn con la bailarina Leticia Gude

Almaclara · Inés Rosales y la bailarina Leticia Gude ofrecen el 30 de marzo un espectáculo que combina la versión de las «Siete Palabras» que el propio Haydn autor adaptara para cuarteto de cuerda con danza contemporánea.
El Cuarteto de Cuerdas Almaclara · Inés Rosales, durante una actuación.
El Cuarteto de Cuerdas Almaclara · Inés Rosales, durante una actuación.

El Cuarteto de Cuerda Almaclara · Inés Rosales y la bailarina Leticia Gude ofrecerán el próximo miércoles 30 de marzo una particular interpretación de las «Siete Palabras» de Franz Joseph Haydn, que el propio autor adaptara para cuarteto de cuerda. El espectáculo que estrenarán en la Sala Cero Teatro combina la inmortal obra del autor austriaco, uno de los máximos representantes del periodo Clásico, con la danza contemporánea.

La obra, escrita por encargo de la Iglesia de la Santa Cueva de Cádiz en la década de los 80 del siglo XVIII, evoca las últimas palabras de Cristo en la cruz, según recogieron los evangelios de San Lucas, San Juan y San Mateo. Concebida como oratorio, probablemente para el Viernes Santo, es una obra de referencia en la música clásica compuesta para el periodo de Cuaresma y Semana Santa. El propio Haydn explicaba el sentido místico de su música, en la que «cada sonata se expresa sólo mediante música instrumental, de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma».

La recaudación íntegra de este concierto se entregará a ACNUR para ayudar en la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania

La versión que Almaclara · Inés Rosales estrenará en la Sala Cero Teatro, dentro del ciclo «Almaclara Clásica en Escena», incorpora como elemento novedoso la danza contemporánea. La bailarina Leticia Gude profundizará con ella en el sentido narrativo de esta obra maestra, que recrea los últimos momentos de la Pasión de Cristo.

Las «Siete Palabras» de Haydn deja patente la religiosidad de su autor, que halló en ésta un camino que desemboca en el arte. Lejos de la magnificencia de sus composiciones sinfónicas, Haydn recurre esta vez al intimismo que solo permite la música de cámara, que pone al servicio de un relato lleno de misticismo.

Junto a la bailarina Leticia Gude actuarán, como integrantes del Cuarteto Almaclara · Inés Rosales, Inés Montero (violín I), Irene Fernández (violín II), Aglaya González (viola) y Beatriz González Calderón (violonchelo).

Debido a la crisis humanitaria que la guerra que se libra en Ucrania ha provocado, el cuarteto Almaclara · Inés Rosales y la Sala Cero Teatro han decidido destinar la recaudación íntegra de este concierto a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), con la intención de contribuir a paliar sus consecuencias.

Ciclo: «Almaclara, Clásica en Escena»
Siete Palabras (J. Haydn)
Cuarteto de Cuerda Almaclara·Inés Rosales y Leticia Gude

Fecha: Miércoles, 30 de marzo de 2022. 20.30 h.
Lugar: Sala Cero Teatro. Calle Sol, 5. Sevilla
Entradas: 12 euros (en taquilla y en www.salacero.com)

ETIQUETAS

otras noticias de almaclara

¡No hay eventos!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad