La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales celebrará este 8 de Marzo, Día de la Mujer, con un concierto dedicado a Clara Schumann y su época. El recital será en la Sala Cero Teatro de Sevilla, dentro del ciclo «Almaclara Clásica en escena», a las 20.30 horas (Más información en este enlace).
El proyecto Almaclara, liderado por la violonchelista Beatriz González Calderón (Cádiz, 1985), nace en 2008, cuando la directora de la formación, recién completados sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, decide ponerlo en marcha con un doble objetivo.
El primero era ofrecer a jóvenes mujeres músicos una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, en un contexto de crisis económica que, entre otras consecuencias, había reducido aún más las expectativas de los nuevos intérpretes.
El segundo objetivo de Almaclara, la primera orquesta de mujeres de Andalucía, era rendir un homenaje permanente a las mujeres de la historia de la música, cuyo papel, en ocasiones fundamental, no siempre había sido reconocido, simplemente por el hecho de haber nacido mujeres.
Por este motivo, Almaclara tomó prestados los nombres de dos de estas mujeres: Alma Mahler, esposa del compositor austriaco Gustav Mahler, que la obligó por escrito a renunciar a su faceta de compositora, y Clara Schumann, pianista de enorme prestigio que gozó en vida de mucho más reconocimiento que su marido, Robert Schumann, al que el éxito como compositor se le resistió, y que dejó a un lado su carrera como compositora para difundir la obra de Robert, temerosa de que la Historia pudiera olvidarlo.
Buena parte del repertorio de Almaclara incluye obras compuestas por mujeres, si bien no de manera exclusiva ni excluyente, ya que el objetivo último de la orquesta no es sólo rescatar la obra de las compositoras, sino ponerlas en el contexto en que ésta fue escrita.
«Si Clara Schumann ejerció una influencia definitiva y definitoria en los compositores de su época, desde su marido, Robert Schumann, a su buen amigo Johannes Brahms y otros de su entorno, o si Fanny Mendelssohn escribió muchas obras atribuidas a su hermano Félix, no tiene sentido pretender que su música es independiente del momento en que se compuso», explica Beatriz González Calderón, cuyo TFM del Máster en Interpretación e Investigación Musical de la VIU versó sobre la figura de Clara Schumann.
En este sentido, Almaclara trata de rescatar a estas y otras muchas mujeres, «pero no para que aparezcan en los libros de Historia de la Música en un apartado marginal dedicado a las mujeres, sino en el lugar que les corresponde, junto al resto de los grandes maestros», apunta Beatriz González Calderón.
Almaclara, a lo largo de su trayectoria, ha dedicado programas de concierto a Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Alma Mahler… Pero también a Anna Magdalena Bach, la segunda mujer de Johann Sebastian, que transcribió buena parte de la obra de un Bach ciego con el paso de los años, lo que ha permitido que ésta llegue hasta nuestros días. O a Nannerl Mozart, hermana virtuosa del genio de Salzburgo, obligada a dejar la música al llegar a la edad de contraer matrimonio. También a Pauline Viardot, Marianne Martínez, Teresa Carreño, Amy Beach, Florence Price…
En todos sus conciertos, Almaclara acompaña la interpretación de las obras con la lectura de unos textos que ayuden a poner en contexto la música que suena sobre el escenario.
La orquesta se presenta en diferentes formaciones, en función del repertorio. Así, actúa como orquesta de cuerda (15 instrumentistas de violín, viola, violonchelo y contrabajo), como cuarteto solista, quinteto, sexteto, cuarteto de violonchelos, dúo de violín y violonchelo, dúo de violonchelos, trío… Y en ocasiones especiales también se ha presentado como orquesta sinfónica, dando entrada a instrumentos de viento madera y metal y percusión en su formación estándar.
Patrocinio de Inés·Rosales
En 2014 Almaclara alcanzó un acuerdo de patrocinio con la firma sevillana Inés Rosales SAU, por el que la orquesta y el cuarteto solista pasaron a denominarse Almaclara · Inés Rosales. El impulso que supuso este acuerdo de colaboración permitió a la orquesta dar un paso importantísimo en su consolidación e implantación como uno de los referentes musicales del momento.
Por otro lado, Almaclara y la Sala Cero Teatro colaboran desde 2016 con «Almaclara Clásica en escena», un ciclo de música clásica que la sala ha incorporado a su programación estable, y que en estos momentos celebra su sexta edición.
El concierto del próximo 8 de Marzo, bajo el título “Una voz interior” coincide con el decimotercer aniversario del primer concierto de la formación e incluirá obras de J. S. Bach, Félix y Fanny Mendelssohn, Amanda Maier, Robert Schumann, Johannes Brahms, Ethel Smyth y Clara Schumann y estará dedicado, In memoriam, a la trompetista Aranza Sánchez Portales, colaboradora y muy querida compañera de las componentes de Almaclara quien, sin duda, fue heredera de la fuerza, el empeño, las luchas y el espíritu incansable de todas las mujeres que nos precedieron y que, al igual que ella, dedicaron su vida a la música.