Almaclara celebra a Pauline Viardot en su segundo centenario

El dúo de violonchelo y piano integrado por Beatriz González Calderón y Mar de la Rosa dedica el espectáculo Cartas a Pauline a la mezzosoprano y compositora española, en colaboración con la actriz Celia Vioque.
Mar de la Rosa y Beatriz González Calderón, durante una actuación.
Mar de la Rosa y Beatriz González Calderón, durante una actuación.

El dúo de violonchelo y piano integrado por Beatriz González Calderón y Mar de la Rosa ofrecerá el próximo miércoles 12 de mayo en la Sala Cero Teatro de Sevilla (calle Sol, 5), un programa dedicado a la mezzosoprano y compositora de origen español Pauline Viardot, de la que en 2021 se cumplen 200 años de su nacimiento.

Pauline Viardot era hija del maestro del bel canto sevillano Manuel García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de de la diva María Malibrán y del influyente barítono Manuel Patricio García. Estudió piano en con con Meysenberg y Liszt y composición con Anton Reicha

Poseedora de una fina técnica, Viardot actuó en numerosas óperas, desarrolló un interesante método de enseñanza musical, y compuso canciones y varias operetas, entre ellas El último hechicero, cuyo libreto fue escrito por Iván Turguénev, y Cendrillon.

Como mezzosoprano, Viardot interpretó óperas de Rossini, Glinka, Meyerbeer, Saint-Saëns o incluso Gluck, a través de la adaptación que Berlioz hizo expresamente para ella del Orfeo. Asimismo, estrenó lieders de BrahmsRimski-Kórsakov, Tchaikovsky o Chopin, quien directamente los escribía para ella. Gracias a su talento y su éxito, ayudó a consolidar las carreras de compositores como MassenetGounod o Fauré, con los que frecuentaba tertulias y veladas que Pauline Viardot organizaba en su hotelito del Barrio Latino de París.

Como compositora, escribió numerosas piezas breves y transcribió trabajos de otros para su voz y, aunque no tuvo un impacto popular inmediato, Viardot fue fundamental en los círculos intelectuales y artísticos de su época. Se retiró de los escenarios en 1863 y fue profesora entre 1871 y 1875 en el Conservatorio de París.

El programa que ofrecerá el Dúo Almaclara de violonchelo y piano, en estreno absoluto, incluye obras de la propia compositora y otras de algunos de los compositores que más influyeron en su carrera como Brahms, Chopin, Tchaikovsky, Schubert o Clara Schumann, además de su padre, Manuel García, su hermana María Malibrán y su hijo Paul Viardot. Todo ello, a través del hilo conductor que la actriz Celia Vioque trazará a través de la narración de su vida, en voz de la propia Pauline.

El dúo formado por Beatriz González Calderón y Mar de la Rosa trabaja en Almaclara desde hace más de cinco años, tiempo en el que han trabajado tanto a nivel sinfónico como de solista y música de cámara. Con Cartas a Pauline, el dúo quiere rendir tributo y dar a conocer parte del repertorio de esta mujer fundamental de la Historia de la Música.

ETIQUETAS

otras noticias de almaclara

¡No hay eventos!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad