Almaclara celebra a Pauline Viardot en su segundo centenario

Mar de la Rosa y Beatriz González Calderón, durante una actuación.

El dúo de violonchelo y piano integrado por Beatriz González Calderón y Mar de la Rosa ofrecerá el próximo miércoles 12 de mayo en la Sala Cero Teatro de Sevilla (calle Sol, 5), un programa dedicado a la mezzosoprano y compositora de origen español Pauline Viardot, de la que en 2021 se cumplen 200 años de su nacimiento.

Pauline Viardot era hija del maestro del bel canto sevillano Manuel García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de de la diva María Malibrán y del influyente barítono Manuel Patricio García. Estudió piano en con con Meysenberg y Liszt y composición con Anton Reicha

Poseedora de una fina técnica, Viardot actuó en numerosas óperas, desarrolló un interesante método de enseñanza musical, y compuso canciones y varias operetas, entre ellas El último hechicero, cuyo libreto fue escrito por Iván Turguénev, y Cendrillon.

Como mezzosoprano, Viardot interpretó óperas de Rossini, Glinka, Meyerbeer, Saint-Saëns o incluso Gluck, a través de la adaptación que Berlioz hizo expresamente para ella del Orfeo. Asimismo, estrenó lieders de BrahmsRimski-Kórsakov, Tchaikovsky o Chopin, quien directamente los escribía para ella. Gracias a su talento y su éxito, ayudó a consolidar las carreras de compositores como MassenetGounod o Fauré, con los que frecuentaba tertulias y veladas que Pauline Viardot organizaba en su hotelito del Barrio Latino de París.

Como compositora, escribió numerosas piezas breves y transcribió trabajos de otros para su voz y, aunque no tuvo un impacto popular inmediato, Viardot fue fundamental en los círculos intelectuales y artísticos de su época. Se retiró de los escenarios en 1863 y fue profesora entre 1871 y 1875 en el Conservatorio de París.

El programa que ofrecerá el Dúo Almaclara de violonchelo y piano, en estreno absoluto, incluye obras de la propia compositora y otras de algunos de los compositores que más influyeron en su carrera como Brahms, Chopin, Tchaikovsky, Schubert o Clara Schumann, además de su padre, Manuel García, su hermana María Malibrán y su hijo Paul Viardot. Todo ello, a través del hilo conductor que la actriz Celia Vioque trazará a través de la narración de su vida, en voz de la propia Pauline.

El dúo formado por Beatriz González Calderón y Mar de la Rosa trabaja en Almaclara desde hace más de cinco años, tiempo en el que han trabajado tanto a nivel sinfónico como de solista y música de cámara. Con Cartas a Pauline, el dúo quiere rendir tributo y dar a conocer parte del repertorio de esta mujer fundamental de la Historia de la Música.