Almaclara, 8 años haciendo Música con Alma de Mujer

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales celebra el octavo aniversario desde su fundación.

Tras realizar dos ediciones de su propio festival y varias giras nacionales, se consolida como un referente de la música clásica

La primera orquesta de mujeres de Andalucía, Almaclara-Inés Rosales, celebra este 8 de marzo, Día de la Mujer, sus primeros ocho años de vida, a lo largo de los cuales la formación, bajo la dirección artística de Beatriz González Calderón, ha desarrollado un amplísimo repertorio clásico que abarca desde la música barroca a obras contemporáneas, con algún guiño a un arte eminentemente andaluz como es el flamenco.

En todo este tiempo, una treintena de intérpretes ha pasado por la orquesta, una formación únicamente de cuerda. Todas ellas son mujeres jóvenes con una amplia formación musical, la mayor parte formada en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), que han compaginado su labor en Almaclara con su participación en algunas de las orquestas europeas más importantes.

A lo largo de sus primeros ocho años de existencia, la orquesta Almaclara-Inés Rosales ha interpretado un amplio y variado repertorio en colaboración con artistas de reconocidísimo prestigio, como la pianista Rosa Torres-Pardo, la violonchelista Luiza Nancu, la cantaora Rocío Márquez, la actriz Ana Fernández (ganadora de un premio Goya), la escritora Espido Freir (que ganó también un premio Planeta), o, entre otros, Miguel Poveda, con quien ha grabado recientemente una versión del Himno de Andalucía para un programa especial con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, de la televisión pública autonómica.

La orquesta ha realizado varias giras importantes, como la que hizo por los Reales Sitios en 2009, patrocinada por el Ministerio de Igualdad y Patrimonio Nacional, con el programa Música para la Reina, y ha participado en importantes festivales, como el de Música Española de Cádiz (2008) o el Festival de Música y Danza de Granada (2014). Además, ha actuado en escenarios como como el Teatro Lope de Vega o el Real Alcázar en Sevilla o el Auditorio Nuestra señora de Atocha, en Madrid.
Desde 2014, Almaclara realiza su propio festival en Sevilla, durante el mes de noviembre, habiendo realizado ya dos ediciones con una gran acogida por parte del público y la crítica especializada.

HISTORIA

El proyecto de Almaclara surge de la necesidad de todo músico: hacer música. Beatriz González Calderón, con 21 años, violonchelista e hija de pianista y con formación musical desde los cinco años, decidió tras terminar la carrera de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla que no quería dedicarse a nada que no fuera tocar. Y qué mejor manera de hacerlo que creando una nueva formación musical, con unas características muy singulares: una orquesta de cuerda formada íntegramente por mujeres.

Almaclara, que toma su nombre de dos mujeres fundamentales en la Historia de la Música como Clara Schumman y Alma Mahler, inciaba así el 8 de marzo de 2008, con el respaldo de la Universidad Pablo de Olavide, una andadura en la que rendiría un homenaje constante a esas mujeres que, pese a su enorme talento, no habían podido brillar en su faceta como músicos, limitadas por las imposiciones sociales eminentemente masculinas.

De hecho, en su repertorio, que abarca prácticamente todo el repertorio camerístico y de cuerda desde el Barroco hasta la actualidad e incluso piezas sinfónicas transcritas para ser interpretadas por una orquesta de cuerda, Almaclara-Inés Rosales cuenta con programas monográficos sobre mujeres fundamentales en la Historia de la Música, como Clara Schumann, Fanny Mendelssohn y María Callas, por ejemplo, además de hacer una apuesta también por las mujeres compositoras contemporáneas, como Consuelo Díez o Dolores Serrano, entre otras.

ALMACLARA-INÉS ROSALES

En 2014, la empresa andaluza Inés Rosales SAU alcanza un acuerdo y se convierte en mecenas de la orquesta Almaclara, que desde ese momento pasa a denominarse Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara•Inés Rosales. El impulso que supuso este acuerdo de colaboración permitió a la orquesta dar un paso importantísimo en su consolidación e implantación como uno de los referentes musicales del momento.

El patrocinio de la empresa Inés Rosales coincide en el tiempo, en este sentido, con la organización de las dos primeras ediciones del Festival Almaclara, que, celebrados en los meses de noviembre de 2014 y 2015, respectivamente, han conseguido colocar a la orquesta en un lugar preeminente del panorama cultural del otoño sevillano, y dar forma a una cita imprescindible ya para los amantes de la música clásica y la cultura.

LÍNEAS DE TRABAJO

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales está compuesta por 16 mujeres, instrumentistas de violín, viola, violonchelo y contrabajo. En función del programa, actúa con la orquesta completa o en formación de cuarteto, quinteto o sexteto.
Almaclara, por otro lado, desarrolla diversas líneas de actividad, como Almaclara Literaria, Almaclara a Escena o Almaclara Pedagógica, con la finalidad de facilitar el acercamiento de los espectadores a la música clásica desde perspectivas más amplias, a partir de diferentes displicinas artísticas.

ETIQUETAS

otras noticias de almaclara

¡No hay eventos!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad