«Carmen. El amor es un pájaro rebelde», en Cartaya
El espectáculo «Carmen: el amor es un pájaro rebelde», interpretado por el Dúo Almaclara de violonchelos, integrado por Luiza Nancu y Beatriz González Calderón, plantea una muy original revisión de la ópera escrita por George Bizet, no sólo por la acertada adaptación de la música para ser interpretada por dos violonchelos, lo que nunca antes se había intentado, sino por el punto de vista que adopta la narración misma de la historia de la cigarrera sevillana, que en la obra de Merimée relata el soldado don José. En esta ocasión, sin embargo, la historia de Carmen está contada desde el punto de vista de la propia cigarrera.
La adaptación de la obra para ser interpretada por dos violonchelos, realizada por las propias intérpretes, explota las posibilidades del instrumento hasta unos niveles difícilmente imaginables. Su capacidad expresiva permite al espectador sumergirse en la Sevilla arrabalera del siglo XIX, a través de las maravillosas e inolvidables melodías que se suceden a lo largo de esta obra maestra y la lectura de unos textos que ayudan al público a ubicarse en los emblemáticos escenarios de la ciudad.
«Hemos respetado la esencia de la historia y de la música, como no podía ser menos», explica la directora de Almaclara y una de las integrates del dúo, Beatriz González Calderón. «Y a pesar de haber reducido una ópera, que cuenta con orquesta sinfónica, coros y cantantes, al sonido de sólo dos violonchelos, creo que hemos conseguido impregnar la historia con esa emoción que sólo un instrumento con el registro del violonchelo, tan parecido y tan próximo a la voz y el alma humanos, podía ofrecer».