Programas de cámara

Versión Original

Versión original es una propuesta centrada en una de las composiciones más emblemáticas del repertorio de cámara, como son los cuartetos. Éstos quedaron configurados a finales del siglo XVIII como la forma reina de la música camerística, y entre los compositores que mejor supieron explotar sus posibilidades destacan Haydn, Mozart y Beethoven. El programa incluye dos de las obras más significativas de la historia de esta forma musical, el Cuarteto op. 18 número 4 de Ludwig V. Beethoven y el Cuarteto número 12 de Anton Dvorak, conocido como 'Americano'.

Por el amor de Bach

Este programa del cuarteto de violonchelos Almaclara4cello presenta, con ayuda de la lectura de diferentes textos, una selección de diversas obras barrocas transcritas para esta poco explotada formación, el público podrá percibir con todos sus sentidos las diferentes sensaciones de esta música descriptiva y fantástica que despertará las cartesianas pasiones del alma.

Música para mujeres en el olvido

Este concierto del dúo de violonchelos integrado por Luiza Nancu y Beatriz González Calderón, rinde un homenaje a mujeres olvidadas de la Historia de la Música, como Anna Magdalena Bach, la segunda mujer de Bach, Nannerl Mozart, hermana de Wolfgang Amadeus, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Alma Mahler.

Beethoven, la razón de la música

El Cuarteto solista de cuerdas Almaclara·Inés Rosales, celebra el año 2020 los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, con un ciclo dedicado a la integral de los Cuartetos del maestro de Bonn. Los cuartetos de cuerda de Beethoven constituyen uno de los núcleos esenciales para el conocimiento de la obra de su creador, y al mismo tiempo uno de los más sólidos eslabones de la forma más prestigiosa de la música de cámara. El ciclo lo componen un total de seis conciertos, en cada uno de los cuales la formación presenta una selección de los 16 cuartetos compuestos por Beethoven, desde su época más clásica hasta la más romántica, incluyendo los tres que compusiera para el embajador ruso en Viena y que pasarían a la historia con el nombre de éste, los cuartetos Razumovsky.

Réquiem de Mozart

Almaclara presenta una transcripción del conocido Réquiem de W. A. Mozart para cuarteto de cuerda, realizada por el Doctor Peter Lichtenthal. Este médico croata fue un buen músico aficionado que llegó a trabar amistad con la familia Mozart y a firmar un ensayo en dos volúmenes sobre el compositor, además de componer algunas obras. A partir de la edición de Süssmayr, que concluyó la obra del genio austriaco, siguiendo las indicaciones que le hizo el propio Mozart, Lichtenthal realizó una reducción del Réquiem para cuarteto de cuerda, obteniendo un resultado inimaginable. Es el primer cuarteto que ha tocado esta versión en España.

Sonando de cine

A lo largo del siglo XX y desde que en los años 30 las películas sonoras se convirtieran en un fenómeno global, los grandes cineastas han recurrido a la música clásica para recrear las grandes escenas de la Historia del Cine que hoy permanecen en nuestra memoria, inevitablemente ligadas a estas melodías. El cuarteto solista de Almaclara·Inés Rosales rinde homenaje a las grandes bandas sonoras clásicas del cine, reinterpretando las obras más conocidas adaptadas al cuarteto de cuerda.

Pasión inmortal

Este programa para trío de violín, violonchelo y piano es un homenaje a Clara Schumann estrenado el año del bicentenario de su nacimiento. Incluye obras de Robert Schumann, Johannes Brahms y la propia Clara Schumann. La producción camerística de Clara constituye su obra más madura y expresiva, y ésta queda contextualizada por la de los compositores más próximos a la alemana, su esposo Robert Schumann y Johannes Brahms, una de las personas más cercanas del matrimonio.

Siete Palabras de Haydn

La obra que Haydn compuso consistió en una introducción, siete sonatas y un movimiento rápido titulado Terremoto. Pronto se popularizó en toda Europa y es frecuente encontrarlo en programaciones de música religiosa, así como, por supuesto, en la Santa Cueva de Cádiz, para la que se compuso, donde no ha dejado de interpretarse ni un solo año desde su estreno. La versión de Las siete palabras que el Cuarteto Almaclara·Inés Rosales presenta es la que el propio Haydn adaptara para cuarteto de cuerda.

Cellisimo

El programa combina texto y música. Obras clásicas, de compositores como Bach, Brahms, Tchaikovsky, Vivaldi, Pergolesi o Mendelssohn, entre otros, transcritas para ser interpretadas por cuatro violonchelos, junto a textos que ayudan a los espectadores a entender el sentido más profundo y a sentir las diferentes emociones que provoca esta música descriptiva y fantástica, que despierta las pasiones del alma.