La Orquesta Almaclara·Inés Rosales

El proyecto Almaclara surge en 2008. En el año 2014, Almaclara y la empresa andaluza Inés Rosales SAU firman un acuerdo de colaboración por el que la orquesta y el cuarteto solista de cuerda pasan a denominarse desde ese momento Almaclara·Inés Rosales.

El origen

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido, no a su falta de talento, sino a no haber tenido ni las oportunidades ni el reconocimiento debidos, por el hecho de haber sido mujeres.

El nombre

Almaclara debe su nombre, precisamente, a dos de estas mujeres, a Alma Mahler y Clara Schumann, dos músicos de enorme talento (Clara fue mucho más conocida que su esposo en vida de ambos), cuya obra ha pasado a la Historia ensombrecida por la de las dos personas con las que compartieron su vida, Gustav Mahler y Robert Schumann.

La cuerda

La orquesta está integrada sólo por instrumentos de la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo). En su formación habitual, la orquesta está integrada por 15 intérpretes, aunque de forma excepcional, según el programa o la ocasión, participan más músicos, con instrumentos como el piano u otros de familias como el viento o la percusión.