La directora

Beatriz González Calderón

Beatriz González Calderón es directora de orquesta, violonchelista y escenógrafa. Nació en Cádiz en 1985, donde inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años. Sólo un año más tarde se iniciaría en el violonchelo. Finalizó el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la tutela de Israel Martínez e Ivo Cortés.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos premios y menciones honoríficas a lo largo de su carrera en concursos de nivel nacional. Ha realizado cursos de perfeccionamiento del violonchelo con los maestros César Jiménez, Lluis Claret, Álvaro Campos y Catherine Ryan-Pryce, entre otros.

Recibió una beca de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en 2002, para el estudio del violonchelo durante dos años, bajo la tutela de Luiza Nancu, que fue renovada en 2004.

MONÓLOGO VIOLONCHELO ESTO NO ES OTRO CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA

Beatriz González, en el Museo de Bach, ante la Iglesia de Santo Tomás, en Leipzig.

Ingresó en la Orquesta Joven de Andalucía en 2003, donde recibió clase de prestigiosos violonchelistas como Álvaro Fernández, Gretchen Talbot, Mick Stirling e Israel Martínez, entre otros, y donde fue dirigida por Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, José Luis Témez, Daniel Barenboim y Pablo González, de quien, además, recibió algunos consejos de dirección. También ha colaborado con la orquesta Manuel de Falla de Cádiz, bajo la dirección de José Luis López Aranda y Juan Luis Pérez, principalmente.

Asímismo, colabora asiduamente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que ha actuado bajo la dirección de maestros como George PelivanianAnne MansonAntoni Ros-MarbáPedro Halffter John Axelrod.

Además de la carrera de violonchelista, también cursó Escenografía en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.

Beatriz González completó su educación artística realizando dos años de interpretación en la escuela de teatro “Viento Sur” de Sevilla, con la que llegó a estrenar una obra de teatro musical junto a la compañía Niños Perdidos. 

Además de dirigir la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, donde actúa también como violonchelista principal, es profesora de música en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla, donde coordina un proyecto pionero de integración de la formación musical desde las primeras etapas de la educación reglada.

En 2007, antes de cumplir 22 años y con la carrera de violonchelista recién terminada, decidió poner en marcha la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, estrenada en marzo de 2008, cuya dirección ejecutiva y artística ocupa desde su fundación, como homenaje permanente a la mujer en la música. Tras la firma en 2014 de un convenio de colaboración con la firma Inés Rosales, la Orquesta pasaría a llamarse Almaclara·Inés Rosales.

Monólogos para violonchelo

Beatriz González Calderón, además de dirigir la orquesta, es violonchelista principal de la formación e interpreta varios monólogos para violonchelo solo, espectáculos de teatro musical, en los que funde la música con la palabra, para llegar al corazón del espectador.

Esto no es otro concierto de música clásica

Recorrido musical por el camino que ella misma, una más de los jóvenes músicos del siglo XXI, ha transitado para convertirse en lo que hoy es: qué significa la música para ella, qué músicos son los que más le han influido y de qué manera, cuánto sudor y lágrimas ha derramado, y cuántas risas y alegrías ha compartido, desde que con cuatro años empezara a estudiar música. La violonchelista, que es también la autora del texto, se sincera para ofrecernos un relato de una enorme sensibilidad, salpimentado con sonrisas frecuentes, pero también con pellizcos que nos duelen en lo más profundo, y a lo largo del cual interpretará, entre otras, obras de Gabrielli, Lully, Boccherini, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Elgar, Pau Casals y, por supuesto, Bach. Esto no es otro concierto de música clásica es más que un concierto, es una experiencia emocional a partir de la música

I love Bach

La protagonista de este espectáculo de teatro musical es la segunda esposa de Johann Sebastian Bach, Anna Magdalena: Ferviente admiradora de su marido, cantante, intérprete, transcriptora, esposa y madre, nos traslada a una tarde de 1749, para relatar la vida de su esposo, con ayuda de un violonchelo, con el que interpretará diversos fragmentos de las distintas Suites para violonchelo solo, conectando así la vida profesional, personal y familiar del genial compositor alemán.

I love Chopin

La obra de Frédéric Chopin, considerada uno de los pilares fundamentales de la música clásica, está intrínsecamente ligada a los momentos más fundamentales de su vida. Trabajador incansable y de gran talento, pese a su delicada salud, dejó reflejadas en su música las emociones e ideas de su pensamiento, sus valores y su genuino romanticismo. Pero en I love Chopin, la protagonista es su amante George Sand: una de las grandes escritoras del siglo XIX, conocida por su inteligencia, su ferviente lucha feminista y por ser protectora de grandes artistas de la época, nos narrará a través de la palabra y las piezas más representativas de Chopin, su vida y su relación con el gran maestro polaco.