Almaclara•Inés Rosales cierra la temporada con un programa de mujeres compositoras

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales clausurará el domingo 13 de junio el ciclo «Almaclara, Clásica en escena» de la Sala Cero Teatro con un programa dedicado a mujeres compositoras, entre las que figuran Marianne Martínez, Fanny Mendelssohn, Florence Price, Clara Schumann y Teresa Carreño.

El concierto, programado inicialmente para el pasado mes de marzo en torno al Día de la Mujer y aplazado a consecuencia de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de Covid-19, se centra en esta ocasión en compositoras que abarcan desde el siglo XVIII (caso de la austriaca de origen español Marianne Martínez) al siglo XX (al que pertenecen la venezolana Teresa Carreño o la estadounidense Florence Price), sin dejar atrás el siglo XIX, representado por las alemanas Fanny Mendelssohn y Clara Schumann.

A esta última y a Alma Mahler debe su nombre la orquesta Almaclara·Inés Rosales, integrada únicamente por mujeres, que de esta forma rinde un homenaje permanente a las figuras femeninas de la historia de la música que no han recibido siempre el reconocimiento merecido a su talento y a sus aportaciones a esa historia de la música, que no sería la misma sin ellas.

En el programa elegido por Almaclara·Inés Rosales para esta ocasión se incluyen obras de mujeres que marcaron un punto de inflexión en su época como compositoras. Marianne Martínez (Viena, 1744-1812) fue discípula de Haydn y conoció a Mozart, que compuso sus sonatas a cuatro manos para interpretarlas, precisamente, junto a Marianne Martínez. Cantante y clavecinista, gran parte de sus composiciones fueron piezas para voz, que probablemente compuso para interpretar ella misma.

Florence Price (1887-1953) fue compositora, pianista, organista y profesora de música y se la considera la primera mujer afroamericana que fue reconocida como compositora de obras sinfónicas. Establecida en Chicago tras dejar atrás su Arkansas natal a causa de los problemas raciales que se vivían en la época, Price tuvo una producción extensa: escribió obras largas para orquesta, obras de cámara, canciones, obras para violín, himnos para órgano, piezas para piano, arreglos espirituales, cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y un concierto para violín.

Teresa Carreño (Caracas, 1853-Nueva York, 1917) está considerada la compositora más prolífica de Latinoamérica durante los siglos XIX y XX y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo, teniendo en cuenta lo inusual que resultaba en su época que una mujer pudiera dedicarse a la música. Su primer concierto lo ofreció en 1862, con 9 años, en Nueva York, obteniendo críticas muy favorables. Un año más tarde fue invitada a tocar en la Casa Blanca, ante el entonces presidente, Abraham Lincoln, y toca como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y la Filarmónica de Londres. En París, con 13 años, conoce a Ravel Debussy y Liszt. Compuso numerosas obras para piano, y algunas obras sinfónicas y de cámara.

El programa se completa con obras de Fanny Mendelssohn Hamburgo, 1805-Berlín 1847) y Clara Schumann (Leipzig, 1819-Fráncfort 1896), ambas alemanas, coetáneas y amigas. La hermana de Félix Mendelssohn compuso más de 400 obras (algunas de ellas atribuidas durante muchísimo tiempo a Félix), en su mayoría lieders y piezas para piano, aunque abundan también algunas obras para conjuntos de cámara y una obertura orquestal.

Clara Schumann, por último, fue una pianista precoz y brillante, que gozó de mucho más reconocimiento en vida que su marido, el pianista y compositor Robert Schumann, tras cuyo temprano fallecimiento Clara abandonaría su labor como compositora para divulgar la obra de Robert. La mayor parte de su repertorio lo conforman obras para piano solo, aunque compuso algunas obras de cámara, piezas corales y canciones. Su única obra sinfónica, el Concierto para piano op. 7, lo estrenó con 16 años en la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Félix Mendelssohn.

El programa que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales el domingo 13 de junio es el siguiente: Obertura de Marianne Martínez, Cuarteto de Fanny Mendelssohn, Adoración de Florence Price, Tres romanzas de Clara Schumann y el segundo movimiento del Cuarteto de Teresa Carreño en versión orquestal.

Ciclo: «Almaclara, Clásica en Escena»

Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales

Fecha: Domingo, 13 de junio de 2021. 12.00 h.

Lugar: Sala Cero Teatro. Calle Sol, 5. Sevilla

Entradas: 15 euros (en taquilla y en www.salacero.com)