Proyecto pedagógico, Con cuerdas… y a lo loco!!!

La actividad que presentamos en este proyecto musical bajo el título Con cuerdas... y a lo loco!!, surge de la necesidad de acercar al alumnado la música clásica en directo, presentando la formación del cuarteto de cuerda de forma dinámica y activa para el espectador, de manera que surja en el niño/a la necesidad de continuar indagando en el universo de la música.

Pensamos que, en ocasiones, los obstáculos que impiden que la música llegue a los niños/as es el modo en que esta se presenta, por lo que Con cuerdas... y a lo loco!! pretende crear un concepto diferente de espectáculo, en el que se mezcla música de diversos estilos, teatro y humor, sustentado por una base didáctica que creemos fundamental para el aprendizaje propedéutico del alumnado.

Planteamos un acercamiento a la música mediante conciertos didácticos llevados a cabo por un cuarteto de cuerda, ya que es uno de nuestros objetivos fundamentales: familiarizar a los alumnos/as con estos instrumentos muy vistos en las imágenes de su libro de texto, pero que, en muchos casos, no han sido vistos ni escuchados en directo.

Para hacer más efectivos los aprendizajes, nuestra propuesta es realizar dos pases según niveles, con la intención de plantear actividades diferentes, de manera que podamos asegurar la total optimización de la actividad, adaptándonos a las capacidades psicológicas y cognoscitivas de la etapa a la que vaya dirigida. Y es que, la finalidad de este proyecto se basa en la consecución y asimilación de una serie de objetivos y contenidos comunes para todos los cursos de educación primaria, siendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de dichos elementos el que se desarrolle de una forma u otra en función de las características psicoevolutivas de los alumnos. Proponemos pues, una actividad para los cursos 1º a 4º y otra para los cursos 5º y 6º, ya que las características evolutivas y cognoscitivas de los alumnos/as del segundo ciclo de primaria guardan una mayor relación y similitud con las del primer ciclo constituyendo una continuación de este último.

Con cuerdas... y a lo loco!! se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos musicales más relevantes, en la que el verdadero protagonista, es el alumnado. Así, de la mano de Vio, Lina, Lola y Chelo, las cuatro integrantes de un cuarteto de cuerda, los alumnos/as de ambos grupos, podrán disfrutar de un concierto en directo, en el que se interpretarán diversas piezas desde el Barroco hasta bandas sonoras de películas actuales, que servirán para aclarar conceptos como las diferencias y semejanzas de los instrumentos de la familia de la cuerda frotada, la diferenciación de matices, elementos del fraseo, elementos técnicos, estilos musicales, etc., adaptados a sus conocimientos y características psicoevolutivas. Además, participarán activamente utilizando la voz, la percusión corporal y, sobre todo, el oído, activando su atención y participación en todo momento. Y sobre todo, relacionarán la música con la diversión, fomentando así el interés por la investigación personal de cada alumno/a.

Contenidos

Conceptuales:

  • Conocimiento de los instrumentos del cuarteto de cuerda, núcleo esencial de la orquesta sinfónica.
  • Familiarización con la terminología básica de los instrumentos.
  • Conocimiento de los conceptos musicales básicos relacionados con tempo, matices, etc.
  • Conocimiento y audición de diferentes estilos musicales.
  • Conocimiento del ámbito profesional de los músicos.
  • Concienciación de la importancia de la música en sus vidas diarias.

Procedimentales:

  • Experimentación del poder comunicativo de la música: diferentes emociones asociadas a distintos tipos de músicas.
  • Realización y recepción de críticas constructivas.
  • Desarrollo de la creatividad mediante la realización de actividades concretas.
  • Comportamiento como público en un concierto.
  • Diferenciación de matices, elementos de fraseo y aspectos técnicos de los instrumentos de cuerda.
  • Práctica de ritmos corporales.
  • Ejercicio de la voz en grupo.

Actitudinales:

  • Trabajo en equipo, medida fundamental para el desarrollo de las habilidades sociales.
  • Respeto a opiniones diferentes, así como a manifestaciones artísticas que estén fuera de sus gustos particulares.
  • Valoración de la actividad profesional del músico.
  • Participación activa del alumno.
  • Utilización del lenguaje musical como herramienta expresiva y emotiva: utilizando y diferenciando entre diferentes melodías.

Necesidades técnicas

El proyecto pedagógico Con cuerdas... y a lo loco!! está concebido para ser interpretado en colegios públicos, concertados y privados. Tanto los materiales a utilizar como las necesidades técnicas que puedan surgir durante la representación, corren por cuenta de ALMACLARA, por lo que lo único que necesitamos es un lugar amplio, a modo de salón de actos o aula magna, en el que, tanto los intérpretes como el público puedan disponer de un espacio cómodo en el que llevar a cabo la actividad. Sería provechoso que, en caso de estar interesados en el proyecto, se nos informara de las posibilidades técnicas con las que cuenta el colegio, como por ejemplo, la disponibilidad de focos, megafonía, audio, etc., para poder adaptar la actividad de la forma más adecuada.