La Orquesta

Almaclara tiene una base de 19 intérpretes de cuerda, menores de 30 años, con una amplia formación técnica y musical, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta.

Las componentes, licenciadas en los Grados Superiores de cada especialidad, cuentan con una experiencia artística avanzada, ya que, en su mayoría, han sido formadas en la Orquesta Joven de Andalucía durante varios años, así como en diversas orquestas profesionales, del panorama nacional e internacional, que las ha llevado a diversos festivales europeos en países como Reino Unido, Francia, Italia o Portugal, entre otros.

El altísimo nivel individual de las componentes, y los grandes conocimientos camerísticos, dados por la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, ofrece la posibilidad de formar un conjunto enérgico y dinámico, de sonido compacto y homogéneo y con altas pretensiones técnicas y musicales.

Almaclara cuenta con la posibilidad de divulgar un repertorio menos explotado, como es el de la orquesta de cuerda y la orquesta de cámara, que a lo largo de la Historia de la Música, ha contado con aportaciones de compositores de tal importancia como Vivaldi, Purcell, Pachelbel, Mozart, Mendelssohn, Dvorak, Tchaikovsky, Richard Strauss, Liszt, Elgar, Grieg, Britten, o españoles como Turina y Falla, quienes cuentan con verdaderas joyas musicales, dignas de acercar al espectador, como muestra de las múltiples posibilidades de expresión con que cuenta la música.

Así mismo, hemos realizado diversas adaptaciones de Clara Schumann y está previsto realizar de otras mujeres compositoras, para revivir el espíritu de su creación y su estilo compositivo. Además, Almaclara apuesta por las mujeres compositoras contemporáneas y ha realizado estrenos y revisiones de obras de Consuelo Díez o Dolores Serrano.