Gira “Orígenes”, verano 2016

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE MUJERES ALMACLARA·INÉS ROSALES REALIZA UN RECORRIDO HISTÓRICO POR EL REPERTORIO ESCRITO PARA ORQUESTA DE CUERDA, DESDE EL BARROCO AL S. XX

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara•Inés Rosales afronta su gira de verano 2016 como una vuelta a sus propios orígenes. La orquesta nació en 2008 no sólo como una formación integrada exclusivamente por mujeres, sino que también lo hizo como orquesta de cuerda. Y por esa razón, el programa que interpretará durante los conciertos de su gira de verano por playas de Huelva y Cádiz, un recorrido histórico-musical por obras compuestas específicamente para instrumentos de cuerda que abarca desde el Barroco al siglo XX, tiene por nombre Orígenes.
"Desde la creación de la familia del violín, en el Barroco Musical, los grandes compositores han dedicado parte de su repertorio a la orquesta de cuerda: Johann Sebastian Bach apostó por estos instrumentos, dedicándoles gran parte de su repertorio, tanto a nivel solista como camerístico”, explica la directora de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara•Inés Rosales, Beatriz González Calderón.
No sólo fue Bach. Autores contemporáneos del alemán como Haendel, Vivaldi o Lully, cristalizaron en toda Europa la formación de la orquesta de cuerda, que perduraría en los venideros estilos musicales, siendo utilizada por los compositores para las manifestaciones expresivas más íntimas y profundas.
El recorrido que propone Almaclara•Inés Rosales por las grandes obras del repertorio de la orquesta de cuerda profundiza en los recursos técnicos y expresivos que han marcado la evolución de los instrumentos de cuerda a lo largo de los diferentes estilos musicales.
En este sentido, partiendo del Barroco Tardío, con obras de Haendel y Bach, se llega al clímax técnico del Clasicismo virtuoso de Mozart, con quien se cierra la primera parte del programa, que tiene una segunda parte que ahonda en la profundidad emocional y expresiva de compositores de los siglos XIX y XX, románticos, nacionalistas y, sobre todo, evocadores como Barber, Elgar y Mascagni, que conectan con el público de un modo sincero y directo.
La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara•Inés Rosales actuará durante el mes de agosto en los municipios costeros gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y Zahara de los Atunes y en Punta Umbría, en Huelva.
La gira de verano de Almaclara, que desde 2014 tiene como patrocinador a la empresa Inés Rosales, una de las compañías andaluzas con mayor proyección dentro y fuera de España, se ha convertido ya en un clásico estival en estos municipios, donde cada año son más personas las que acuden a disfrutar de su música.

Conciertos:

- Sanlúcar de Barrameda (viernes, 5 de agosto). Auditorio de la Merced, 22 horas.
- Chipiona (sábado, 6 de agosto). Claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla, 21.30 horas.
- Rota (martes, 9 de agosto). Castillo de Luna, 21.30 horas
- Punta Umbría (jueves, 11 de agosto). Teatro del Mar, 22 horas.
- Zahara de los Atunes (miércoles, 17 de agosto). Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, 21 horas.

Programa:

Primera parte:

- Gran Sarabanda, G. F. Handel
- Concierto de Brandemburgo nº 3, J. S. Bach
- Pequeña Serenata Nocturna, W. A. Mozart

Segunda parte:

- Adagio para cuerdas, S. Barber
- Serenata para orquesta de cuerdas, E. Elgar
- Intermezzo, Cavalleria rusticana, P. Mascagni

Los comentarios están cerrados.