Almaclara a Escena en Madrid

La violonchelista Beatriz González Calderón estrena en Madrid el espectáculo ‘I love Bach’, en el que la segunda esposa del compositor, Anna Magdalena, repasa su vida a través de las ‘Suites para violonchelo solo’

A Anna Magdalena, segunda esposa de Johann Sebastian Bach, soprano y madre de 13 de los 20 hijos que tuvo el compositor alemán, se le debe que buena parte de la obra del maestro de Leipzig haya llegado hasta nuestros días. El compositor, 16 años mayor que ella, sufrió una progresiva ceguera, que en los últimos años le impidió escribir su propia música. Y de no haber sido por Anna Magdalena Wilcke, su apellido de soltera, que gracias a una amplia formación musical pudo transcribir algunas de las obras de Johann Sebastian Bach, quién sabe qué grandes piezas no hubieran llegado a conocerse tres siglos más tarde.
La violonchelista Beatriz González Calderón (Cádiz, 1985) propone un recorrido por la vida y la obra del gran Johann Sebastian Bach, visto a través de los ojos de su segunda esposa, y con las Suites para violonchelo solo del alemán como hilo conductor. El espectáculo, cuyo título, I love Bach, es toda una declaración de amor a la música y la vida de Bach, es un monólogo musical en el que la concertista, además de interpretar la obra de Bach, se mete en la piel de Anna Magdalena para explicar al espectador quién fue Bach y qué importancia tienen en la historia de la música sus Suites para violonchelo solo.
Fue Bach quien le dio al violonchelo, hasta entonces relegado al papel de bajo continuo, la consideración de instrumento solista, y lo hizo, precisamente, con estas Suites, de las que que no se conserva el manuscrito del propio compositor, sino una copia redactada por su segunda esposa. Son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas, especialmente desde su redescubrimiento por Pau Casals a finales del siglo XIX. De enorme complejidad técnica y musical, y al tiempo dotadas de una gran belleza armónica, forman hoy parte fundamental del repertorio de todo violonchelista.
Beatriz González Calderón nos traslada en su espectáculo a una tarde de 1749, pocos meses antes de la muerte de Johann Sebastian Bach, para contarnos la vida de su esposo con la ayuda de un violonchelo. I love Bach, que se estrena el sábado 17 de junio en Madrid, tras más de cinco años cosechando éxitos en diferentes escenarios españoles, es mucho más que un concierto. A la belleza de la música se le suma su carga pedagógica, con la que la violonchelista y actriz trata de romper las posibles barreras que en ocasiones se levantan ante la música clásica. Acercar la figura de Bach al público, ayuda a entender y disfrutar de su obra.

Beatriz González Calderón nace en Cádiz en 1985, donde comienza sus estudios musicales a la edad de cuatro años. Un año más tarde se inicia en el violonchelo y se licencia en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en 2007. Entre otros, ha recibido clases de Andreas Greger en la Academia de la Fundación Barenboim-Said y de Luiza Nancu, durante tres años, becada por la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Entre 2003 y 2008 formó parte de la Orquesta Joven de Andalucía, con la que actuó en los Festivales Internacionales de Granada , Cádiz, Edimburgo, Aberdeen y Cambridge, así como en distintas giras por Francia, Italia y Reino Unido, bajo la dirección de Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, José Luis Temes, Pablo González y Daniel Barenboim. Ha tocado también con la Orquesta Manuel de Falla, dirigida por José Luis López Aranda y Juan Luis Pérez, y con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo las batutas de George Pehlivanian, Anne Manson, Ralf Weikert, Pedro Halffter y John Axelrod, entre otros.
En 2007, tras finalizar la carrera de violonchelo, creó la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, que se estrenó en un concierto en marzo de 2008. y cuya dirección ejecutiva y artística ocupa desde su fundación. Forma también un dúo permanente con su padre, el pianista Alberto González Calderón, con el que abarca un amplio repertorio de música de cámara.

La cita será el sábado 17 de junio a las 19 horas. La reserva de las localidades se puede hacer en nuestra página web: http://www.toccataena.com/index.php/entradas o en los teléfonos 667 82 61 22 o en el 635 86 75 72.

Los comentarios están cerrados.